Vistas de página en total

sábado, 25 de febrero de 2012

Menores tasads de crecimiento repercuten en la producción

Inseguridad alimentaria
Factor de riesgo para la niñez
En México, 30% de los hogares de la Zona Metropolitana de Guadalajara en la misma situación

México / Noticoho / Yale-CUCS / OCDE / FAO


La incertidumbre ante lo que vendrá en 2012 es un desafío para la capacidad de los gobiernos de enfrentar de manera equilibrada las amenazas que una recesión representaría para la población de menos recursos.
La preocupación por la seguridad alimentaria deriva del hecho de que menores tasas de crecimiento en el empleo y en los ingresos repercuten en las capacidades de acceso de los más pobres a los alimentos.
Como señala el último Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria de la FAO, el escenario internacional actual está marcado por la persistencia de la crisis de la deuda soberana en varios países de la Unión Europea.
Si se produjera una recesión en la zona del euro, habría consecuencias en la demanda mundial, y ese proceso influiría en las tasas de crecimiento de los países emergentes que hasta ahora han sostenido la dinámica del crecimiento económico mundial.
Esta situación de incertidumbre afecta las previsiones de crecimiento de la economía mundial, que se han corregido a la baja para 2012, desde 6,2 por ciento a 5,4 por ciento para los países en desarrollo, y de 2,7 por ciento, a 1,4 por ciento para los países de ingresos altos (con una caída de 0,3 por ciento para la zona del euro).
A escala mundial, el Banco Mundial espera que la economía crezca 2,5 por ciento este año.

Fluctuaciones en los precios
La disponibilidad récord de cereales en 2011 fue una de las principales razones de la caída de precios en los últimos meses del año pasado.
La producción también aumentó y la estimación más reciente de la FAO para las cosechas de cereales en 2011/2012 indica el récord de 2 mil 323 millones de toneladas, un 3,5 por ciento superior a 2010/2011.
Se prevé que la cosecha mundial de trigo aumente 6,5 por ciento, aunque los pronósticos de los cereales secundarios y del arroz se redujeron ligeramente.

México y Centroamerica
En cuanto a producción, las perspectivas han empeorado en Argentina, donde debido a la sequía se espera una caída de aproximadamente 12 por ciento en los cereales.
En Brasil también se observa una importante reducción en la cosecha de trigo, con una rebaja de 16 por ciento entre 2011/2012 y 2010/2011, a raíz de heladas y reducciones de áreas sembradas.
También se prevén contracciones en las cosechas de maíz de México y América Central.

Guadalajara, Jalisco
Una de cada ocho familias en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) padece de inseguridad alimentaria, lo cual es grave y debería atenderse ese problema de salud pública, señaló el investigador de la Universidad de Yale, el doctor Rafael Pérez Escamilla, en su conferencia: Impacto de la inseguridad alimentaria sobre el desarrollo intelectual y psicoemocional de los niños mexicanos, en el marco de XIV Congreso Internacional Avances de Medicina.
Agregó que esta situación que priva en la ZMG “nos debe preocupar muchísimo”, sobre todo porque estos resultados son datos arrojados de estudios realizados apenas en junio de 2011 y efectuados en dos mil 400 hogares de municipios como Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto y Zapopan, que pone en riesgo “la salud psicoemocional y el bienestar de los hogares en el estado”.
Subrayó que la mayor preocupación son los niños, pues otros estudios revelan que la Inseguridad alimentaria en los hogares (IAH) es un estresor de madres e hijos además de que está asociada de manera directa en un pobre desarrollo de los niños y un paupérrimo desarrollo psicoemocional, social e intelectual. “Este es un factor de riesgo para los niños de Guadalajara y los de México”.

Temores por la sequía
Pérez Escamilla añadió que otros estudios realizados por su equipo de trabajo revelaron que en 40 por ciento de los estados del país al menos 25 por ciento de las familias padecían de inseguridad alimentaria y en los municipios de México hasta 30 por ciento de hogares también padecen este problema, que puede agravarse más este año por los problemas asociado a la escases de lluvias y a la sequía.
“En 1996 todas las naciones del mundo llegaron a un acuerdo en Roma para referirse a la seguridad alimentaria como una condición necesaria de contar con suficientes alimentos para satisfacer las necesidades alimentarias de la población a fin de llevar una vida sana y activa.
"Este acuerdo reconoce el derecho humano a una alimentación de calidad y suficiente cantidad”.

Vulnerabilidad laboral
Agregó que este problema comienza cuando por lo general los padres se encuentran en una situación de vulnerabilidad laboral que comienza con una preocupación sobre el acceso a los alimentos en los alimentos, por lo que de eso deriva la necesidad de comenzar a “estirar” los alimentos, luego la reducción de consumo de alimentos en adultos y finalmente con reducción de consumo de alimentos en niños.
“Este modelo de secuencia de seguridad alimentaria se ha estudiado en el mundo, por lo que nos permite clasificar en qué situación están los hogares”.

Generación pérdida
Por suparte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico aseguró que la aplicación de reformas estructurales, políticas de protección social y el crecimiento verde pueden ayudar a los países a superar los efectos que aún persisten por la crisis internacional, como el alto desempleo que sobre todo afecta a los jóvenes.
"La crisis ha tenido un costo enorme y todavía seguimos en la crisis", dijo el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, al presentar en México el estudio "Apuesta por el crecimiento" sobre las medidas que han tomado y pueden hacer en adelante los países para sortear los problemas económicos internacionales.
Gurría refirió que sólo entre los 34 países de la OCDE la crisis de 2008 dejó unos 14 millones de desempleados, para llegar actualmente a una cifra total de 45 millones de personas sin empleo, casi la mitad de ellos en Estados Unidos.

Desempleo
Además, dijo, el desempleo ha afectado sobre todo a los jóvenes, hombres y personas con poca preparación, lo cual mantiene otro riesgo latente.
"Obviamente estamos en peligro de que haya una generación perdida" entre los jóvenes, dijo Gurría.
Comentó que mientras el promedio del desempleo en países de la OCDE es de entre 8,5% y 9%, entre los jóvenes es de un 20%.

Extraordinaria incertidumbre
Señaló que el informe "Apuesta por el Crecimiento" es publicado en un momento de "extraordinaria incertidumbre económica mundial", aunque las hipótesis pesimistas podrían evitarse si se mantienen políticas monetarias de apoyo.
Gurría consideró que además de algunas políticas audaces es necesario que en el mundo se observen "claros liderazgos y una mayor cooperación internacional"

Países europeos en crisis
Dijo que a raíz de la crisis internacional iniciada hace casi un lustro, varios países aceleraron la aplicación de reformas, lo cual es una buena noticia, aunque aún tienen que poner en marcha más medidas estructurales que permitan fomentar el empleo.
Añadió que los que respondieron mejor en la implementación de reformas por la crisis fueron precisamente los países que han tenido más problemas (Grecia, España, Irlanda y Portugal) y que han incluido modificaciones al régimen de pensiones y la simplificación administrativa.
La OCDE consideró que una agenda amplia de reformas podría estimular el crecimiento del PIB hasta en un 1% anual.
Entre las reformas que la organización considera necesarias y que favorecen la productividad se encuentra la reducción en las barreras comerciales.

Reunión del G-20
Europa, su precaria situación económica y sus reformas institucionales ocuparán lo esencial de una reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G20 que inicia en Ciudad de México.
Los grandes "tesoreros" de los países más ricos del planeta se encuentran a partir de las 16H00 locales (22H00 GMT) para analizar una situación económica que sigue estando muy marcada por las tensiones en los mercados de la deuda pública de la zona euro.
Grecia lanzó la mayor reestructuración de deuda de la historia para borrar 107 mil millones de euros que Atenas había pedido prestados y retrasar el rembolso y reducir los intereses sobre otro tramo de la deuda, de 99 mil millones de euros que debe al sector privado.

Temor de quiebra catastrófica
En una reunión celebrada al margen del encuentro ministerial, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, abordó  el tema al demandar a los europeos una "acción rápida y agresiva" para contener la crisis y evitar que se extienda a toda la zona euro.
"Europa se esfuerza por convencer al mundo de que no permitirá una quiebra catastrófica en todo el contiente (...). Saben que tienen que hacer más para que su compromiso sea creíble", dijo Geithner al subrayar la necesidad de que Europa se dote del denominado "contrafuegos", un poderoso mecanismo anticrisis que detenga un contagio de la crisis.

Al rescate del euro
Los europeos, de su lado, buscan que naciones como China, Estados Unidos y Japón contribuyan al financimiento del FMI para salir al rescate de la zona euro y se espera que el tema también sea discutido en el marco de la ministerial del G20, aunque con pocas expectativas de grandes anuncios
"Quizá nada pase este fin de semana (...). Nunca en una sola reunión es consiguen avances y grandes conclusiones", comentó el mexicano Angel Gurría.
"Estos encuentros nos permiten enfocarnos, disciplinarios y a los encargados de tomar las decisiones, establecer algunas fechas límites para alcanzar acuerdos", dijo este sábado a reporteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario