Vistas de página en total

martes, 28 de febrero de 2012

Cruzada Jalisco por la calidad, una opción para crear riqueza


· Crecen exportaciones e inversiones en el Estado

“Jalisco es un Estado y la SEPROE una dependencia, que creen en la innovación, en la creatividad, en los procesos de calidad total y mejora continua; podemos crecer creando riqueza, y la riqueza se crea haciendo las cosas bien”, dijo el Secretario de Promoción Económica del Estado, Jaime Martínez Flores, en la inauguración de la novena edición de la Cruzada Jalisco por la Calidad 2012.

Martínez Flores advirtió que la aplicación de procesos de calidad mejora el nivel de vida de cada uno de los ciudadanos de este Estado. El incremento en las inversiones y exportaciones es un reflejo de ello, el año pasado, el sector privado invirtió dos mil 824 millones de dólares, lo que significó un tres porciento más que en 2010.

Respecto de las exportaciones, también sostuvo que en Jalisco se hicieron mejores productos con buena calidad, que conquistan ya mercados internacionales, con una facturación de lo hecho en Jalisco por 37 mil 308 mdd:

“El año pasado incrementamos un 23 por ciento la exportación de Jalisco, sin calidad no hubiéramos podido exportar. Hoy tenemos el diseño, el calzado, la joyería, que nos permite exportar. Estamos exportando contenidos y además capacidad intelectual a través de las ingenierías que se desarrollan en el sector electrónico. Eso es gracias a que existen un sin número de empresas que creen en los procesos de calidad. ¿Pero exportar para qué? Para lograr mayor crecimiento de la economía. El año pasado tuvimos tres por ciento en la inversión total del estado, o sea, el sector privado invirtió un tres por ciento más que en el 2010, en empresas y en actividades”.

Jaime Martínez, destacó que Jalisco está creciendo al pasar de la posición 13 al lugar 8 en pobreza y las expectativas son mejorar dos puntos más, esto es gracias al desempeño de un Gobierno que cree en el sector privado y que cree que la tarea de los políticos es facilitar las actividades de cada persona, para que le permitan generar riqueza.

El titular de la dependencia señaló que no sería posible organizar un evento, en coordinación con el CCIJ, de jornadas o cruzadas de la calidad, si no se hace desde el interior de las instituciones. Es el caso de la SEPROE, tiene certificados 41 procesos administrativos y de servicio a través de ISO9000-2008.

Con la Cruzada Jalisco por la Calidad 2012 se pretende potencializar la oferta de valor a empresarios, profesionales y emprendedores mediante conferencias de alto impacto y talleres intensivos en temas especializados; además de conocimientos prácticos que contribuirán a un mejor desempeño en sus organizaciones y proyectos.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Promoción Económica, LRI. Jaime Martínez Flores; Dir. General del Instituto Jalisciense de la Calidad, Ing. Francisco Villarruel Cruz; el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Lic. Manuel Herrera Vega; el Coordinador de la Reunión de Empresarios (REEM), Lic. Ariel Cruz Santini; y el Director General de Sectorial de la Seproe, Carlos González Barragán.

Durante 2011, el Instituto Jalisciense de la Calidad, a través de la Cámara de La Industria Joyera de Jalisco, logró la Implementación de un Modelo de Calidad y Regulación del Kilataje, en 249 empresas joyeras. A la par que la exportación de joyas se incrementó, superando todas las expectativas.

Otro de los logros fue la aplicación de Herramientas de Manufactura esbelta en 11 Empresas dedicadas a la fabricación de Muebles en los municipios de Ocotlán y la ZMG.

23 organizaciones dedicadas a la elaboración de Alimentos (Restaurantes, Comedores Industriales) implementaron el Distintivo “H”.

A través de las cámaras de construcción y del propio INJAC se apoyó en el desarrollo e implantación del sistema de gestión de calidad ISO 9001, de 30 empresas; de las cuales ocho lograron ya su certificación internacional en esta norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario