Vistas de página en total

viernes, 30 de marzo de 2012

Análisis: ¿Escocia fuera del Reino Unido?

Polìtica europea

Escocia y la UE, ¿dentro o fuera?

El Gobierno autónomo escocés apuesta por el otoño de 2014 como el momento adecuado para lanzar a los ciudadanos escoceses la pregunta.

Europa / Ciberpasquinero / EFE

4_20120322_4460259w

¿Qué ocurriría con Escocia si se independiza del Reino Unido en 2014? ¿Pasará a formar parte de la UE inmediatamente? ¿Deberá someterse a votación de todos los países de la Unión? ¿Y si algún Estado miembro se niega por miedo a que siente precedente? ¿Escocia podría abandonar la libra e ingresar en la Eurozona?
El pasado 25 de enero, el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, presentó en Edimburgo su plan para celebrar en 2014 un referéndum sobre la independencia de Escocia, que forma parte del Reino Unido desde hace más de trescientos años.
Aunque la fecha de la consulta no ha sido fijada, el Gobierno autónomo escocés apuesta por el otoño de 2014 como el momento adecuado para lanzar a los ciudadanos escoceses la pregunta: "¿Está de acuerdo en que Escocia debería ser un país independiente?" . Sólo se podrá responder "sí" o "no" y el resultado será vinculante.
Son muchos los interrogantes que expresan los ciudadanos escoceses sobre esa posible independencia y, entre ellos, qué ocurrirá con los derechos de sus habitantes. ¿Los nuevos ciudadanos escoceses tendrán que volver a viajar con el pasaporte en el bolsillo por Europa?
El problema para encontrar respuestas a todas estas preguntas es que no hay precedentes de ningún tipo. La UE tenía previsto que nuevos países entrasen a su club desde el exterior, pero no que sus propios países se multiplicaran.
El gobierno escocés lo tiene claro. En su opinión, el acceso a la UE de una Escocia independiente será automático pues sus escoceses tienen adquirida la ciudadanía comunitaria  y no pueden perderla.
La doctrina del Consejo Europeo, la unión de todos los gobiernos europeos, podría ser distinta ante una secesión en el Reino Unido. Y es que no se pueden descartar al menos otras dos posibilidades: que Reino Unido continúe en la UE pero Escocia tenga que pasar por todos los trámites exigidos a los nuevos miembros o, la última opción y menos probable, que tanto Escocia como lo que quede del Reino Unido pierdan su puesto en la Unión.
 

 

Decisión política

Dado que nada dicen los tratados de la UE al respecto, la opción que finalmente todo quede en una decisión política entre los gobiernos europeos parece la más probable. Menos evidente es que la decisión de los Veintisiete sobre la entrada de Escocia a la UE como nuevo miembro deba ser o no por unanimidad, pues no es descartable  que algunos países comunitarios con movimientos separatistas interiores, como España, puedan imponer su veto.
La cuestión de la moneda no es menos complicada. Escocia deberá decidir si sigue utilizando la libra esterlina o se une a la Eurozona. En ese segundo caso, Escocia deberán cumplir los requisitos que imponen las reglas del euro, esto es, unas cuentas saneadas y la voluntad de unirse a los esfuerzos de la moneda única para salir de la crisis de la deuda.

Información sobre la política de Ampliación a la UE
      http://ec.europa.eu/enlargement/index_es.htm
Información sobre el referéndum escocés
      http://www.scotreferendum.com
    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario