Vistas de página en total

jueves, 22 de marzo de 2012

El mejor regalo que se puede dar al bebé

En los primeros seis meses de vida

Promueve el IMSS la lactancia materna como mejor alimento

La leche materna provee al bebé de las hormonas y proteínas necesarias para su sano desarrollo

México / Notiocho / IMSS / OMS / Unicef

[[posterous-content:pid___0]]
Por sus funciones únicas, que no han podido ser superadas, la lactancia materna es el mejor regalo que se puede dar al bebé para el inicio de una vida sana, destacó Gerardo Tinoco Jaramillo, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) número 2A Troncoso, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Señaló que cuando una madre amamanta a su bebé, además de estrechar el vínculo entre ambos, aporta las proteínas y nutrientes en la cantidad justa que necesita el recién nacido para desarrollar sus defensas.
Cada acto de lactancia en los primeros seis meses de vida, puede considerarse la primera vacuna que la madre ofrece a su hijo, ya que la leche materna es rica en anticuerpos y sustancias que destruyen bacterias.
Además, dijo Tinoco Jaramillo, al ser alimentado con pecho, el niño ingiere prostaglandinas, hormonas que estimulan el correcto funcionamiento del intestino, así como caseomorfina, que favorece el sueño del bebé y le ayuda a generar la hormona del crecimiento.
Amamantar al bebé durante los primeros seis meses, sin alimentación complementaria, subrayó, lo protege contra infecciones respiratorias y gastrointestinales, como catarros, bronquitis y diarreas.

Favorece el desarrollo intelectual
No hay ninguna fórmula que pueda sustituir el beneficio que brinda la alimentación al seno materno en los primeros seis meses de vida, ya que es la clave para formar un sistema inmune muy fuerte, lo que generará mejor salud, además de que también favorece el desarrollo intelectual del pequeño.
El ginecólogo del IMSS subrayó que amamantar a un bebé también otorga beneficios a la madre.
Ayuda a la pérdida de peso y previene la anemia tras el parto; además, reduce las probabilidades de sufrir hipertensión y depresión.
Asimismo, se relaciona con un menor riesgo de que la progenitora presente cáncer de mama o de ovario.

De cinco a seis meses,
periodo mínimo recomendable
para alimentar con leche
materna exclusivamente


Durante los primeros seis meses de vida el recién nacido no necesita otro tipo de alimento, ni siquiera de agua, basta la leche materna que le proporcionará un crecimiento armónico y un buen desarrollo de todos sus sistemas orgánicos.
Una mamá que amamanta, añadió Gerardo Tinoco Jaramillo, puede producir hasta 2 litros de leche al día, cantidad suficiente para alimentar a su bebé por un mínimo de cinco meses.

Estimular el amamantamiento
En los hospitales del IMSS, resaltó el jefe de Ginecología y Obstetricia del HGZ 2A Troncoso, se promueve la lactancia en cuanto nace el bebé y se orienta a la madre respecto a las técnicas para estimular el amamantamiento.
Además, existen áreas de alojamiento donde madre e hijo permanecen juntos, a fin de fomentar el apego inmediato a la lactancia, finalizó.

Previenen la neumonía
Por su parte, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, David García-Junco, dijo que al lactar a los recién nacidos favorece la sana nutrición ya que contiene anticuerpos que previenen la neumonía, una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo.
Añadió que los adolescentes que en su infancia fueron alimentados con leche materna reducen en un 40% el riesgo de padecer obesidad.

Cáncer de mama
Puntualizó que las madres que nutren a sus hijos, hasta un 40% reducen el lance de padecer cáncer de mama, informó el Comisionado Nacional.
Agregó que diversas investigaciones en México revelan que la lactancia materna disminuye la morbilidad y mortalidad infantil en los países en desarrollo.

[[posterous-content:pid___1]]

Seis meses mínimo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda desde 2002 a través de la Estrategia Mundial Para la Alimentación del Lactante y del Niño pequeño, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y la lactancia materna complementaria, en la que se sigue dando pecho y se agregan a la dieta sólidos y semisólidos.
En 2007 la OMS propuso esos indicadores para evaluar las prácticas de alimentación del lactante y del niño pequeño, mismas que la Secretaría de Salud reunió a través de la Norma Oficial Mexicana, informó.

Política
García-Junco señaló que el Seguro Popular, comprometido con la salud está trabajando en acciones que mejoren el estado nutricional de los recién nacidos.
Agregó que desde 2010, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud junto con la Secretaría de Salud pusieron en marcha el Programa de Desarrollo de Actividades para la vida, que consiste en políticas enfocadas a la prevención.

Unicef
Por su parte, la Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, Nana Mouskouri, al reunirse con las madres y sus recién nacidos de la maternidad del hospital St. Pantelimon durante una visita para promover la importancia de la lactancia materna dijo estar "contenta de volver a Rumania.
"Desde mi última visita en 2008 han sucedido muchas cosas buenas. Estoy feliz de ver todos los progresos cosechados y la maravillosa labor que ha realizado la gente aquí", afirmó.
"Necesitamos ser conscientes de que los niños son el futuro de este mundo y de Rumania".

"Me llena de orgullo y felicidad"
Mouskouri habló con las mujeres en el hospital acerca de sus experiencias en el parto y la lactancia.
Florentina (19 años) había dado a luz a un bebé justo dos días antes, comentó a la cantante: "Me llena de orgullo y felicidad ver que está sano".
El hospital de St. Pantelimon, por medio de la Iniciativa de los hospitales acogedores para el bebé, alienta a las mujeres a amamantar a sus niños exclusivamente por lo menos durante los primeros seis meses de vida de los recién nacidos.
Al igual que otras madres del hospital, Florentina asisitió a un curso para futuras madres primerizas y vio una película centrada en los beneficios de la lactancia materna.
Muchas madres que paren en St. Pantelimon amamantan a sus hijos durante dos años, pero otras muchas madres de Rumania no tienen esa suerte.

Los obstáculos
Según publica un reciente informe, sólo el 16% de las madres rumanas amamantan exclusivamente a sus niños durante los seis primeros meses.
Existen muchos obstáculos para la lactancia materna en el país, incluidas las familias y médicos que no brindan apoyo a esta práctica.
Algunas mujeres temen que la lactancia materna sea dolorosa y otras creen que perjudica a su organismo.
A su vez, los hospitales disuaden la lactancia materna cuando separan a los bebés de sus madres tras el parto o aconsejan a las madres el empleo de sucedáneos de la leche.
Muchos centros no facilitan información a las mujeres sobre los beneficios de esta práctica.

Beneficios
Sin embargo, la lactancia materna alberga muchos beneficios.
La leche materna es el alimento ideal para los lactantes, pues aporta los nutrientes que necesitan para un desarrollo saludable y les confiere los anticuerpos contra las enfermedades infantiles comunes.
El amamantamiento también fomenta los vínculos, que pueden ayudar a las madres adolescentes y otras mujeres vulnerables a resistir frente a la presión social de renunciar a sus bebés.

Hospitales acogedores para el bebé
La Iniciativa de los hospitales acogedores para el bebé -un esfuerzo conjunto de la OMS y UNICEF- garantiza que se enseñe a las mujeres la importancia de la lactancia materna, además de asegurar que los hospitales mantengan la normativas y prácticas internacionales.
La Iniciativa también capacita al personal de la maternidad y posibilita a las madres el regreso a la habitación del hospital, o permanecer en contacto estrecho, con sus bebés durante las primeras horas después del nacimiento.
UNICEF brinda actualmente apoyo a 30 maternidades de Rumania que están en proceso de homologación para ser centros acogedores con el bebé.
St. Pantelimon se ha aliado con UNICEF desde el lanzamiento de esta iniciativa en el país.
"Este hospital tiene una gran responsabilidad y debería recibir más apoyo", afirmó Mouskouri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario