Vistas de página en total

lunes, 19 de marzo de 2012

La misteriosa neotenia del axolote

Axolotiada

Vida y mito de un anfibio mexicano

[[posterous-content:pid___1]]

Texto sobre las diversas miradas históricas, antropológicas y literarias sobre esta especie endémica de México.

México / Notiocho / INAH / Conaculta

[[posterous-content:pid___0]]
“El axolote es un animal específicamente mexicano, al escribirlo con x lo mismo que México, se enfatiza su carácter emblemático como fuente sumergida y oculta de la identidad ahogada del mexicano postrevolucionario, especialmente la del habitante de la Ciudad de México, el chilango.
“Pero no es un símbolo patriótico que exalta el orgullo nacional, es un animal bueno sobre todo para pensar críticamente.
"La misteriosa neotenia del axolote lo convierte en una metáfora de la juventud eterna, pero también en un signo de estancamiento y del atraso”, así lo expresa el sociólogo Roger Bartra en la introducción del libro: Axolotiada. Vida y mito de un anfibio mexicano.
Es una coedición del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y ofrece diversas miradas históricas, antropológicas y literarias sobre esta especie endémica de México.

[[posterous-content:pid___2]]
Una nueva especie
Se trata de una larva capaz de reproducirse antes de metamorfosearse en salamandra, y por eso genera una nueva especie; incluso el mismo Charles Darwin se interesó en ese extraño fenómeno que los especialistas denominan neotenia.
Este libro describe las disyuntivas que generó entre los científicos este anfibio, pero al mismo tiempo ofrece el modo como ha sido visto por un cúmulo de escritores y artistas.
En el corpus se incluyen textos históricos de fray Bernardino de Sahagún, Francisco Javier Clavijero y José Antonio Alzate, además de literarios y filosóficos de Octavio Paz, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco, Salvador Elizondo, Giorgio Agamben y Primo Levi.

[[posterous-content:pid___3]]

Diversas fuentes
También muestra una perspectiva irónica y metafórica de los autores contemporáneos: Pablo Soler Frost, Rafael Lemus, Héctor Manjarrez, Alberto Ruy Sánchez, Verónica Volkow, Carlos Chimal, Verónica Murguía, Christopher Domínguez y Ana García Bergua.
Para enriquecer el libro se invitó a artistas visuales a colaborar en la obra, lo que se suma a un conjunto de ilustraciones que proceden de diversas fuentes, como el Códice Florentino, el mural de Diego Rivera titulado El agua, origen de vida, e incluso grafitis y videojuegos que retoman a este personaje.

Cinco apartados
El libro, cuya coordinación editorial estuvo a cargo de Gerardo Villa del Ángel Viñas, se divide en cinco apartados: Antiguo axolotario, Axolotología, Nuevo axolotario, Axolotitlán y Axolotiada.
En la primera parte el axolote —cuyo nombre en náhuatl quiere decir “xólotl de agua” y se ha traducido de diversas maneras: juguete de agua, monstruo acuático o gemelo del agua— aparece ligado a los mitos mexicas más antiguos.
Este ser hace referencia al dios Xólotl, el hermano de Quetzalcóatl, gemelo monstruoso y deforme considerado el dios de los mellizos y los anormales.

[[posterous-content:pid___4]]

Resistencia a la metamorfosis
En el segundo apartado se muestra una visión científica muy completa sobre la resistencia a la metamorfosis del axolote, así como una descripción de su fisonomía, osteología, respiración, digestión y reproducción, así como un tratado de su inminente extinción en Xochimilco.
En la tercera sección se muestra la singular concepción de escritores del siglo pasado sobre este anfibio; mientras que en el capítulo siguiente varios estudiosos retoman la leyenda del dios Xólotl y la insertan en sus singulares creaciones literarias.
Y para cerrar con textos de creación cuya musa es el axolote, la parte cinco ofrece un ejercicio literario de nueve escritores, a quienes se les invitó a participar con el único requisito de que fueran oriundos de la geografía originaria del anfibio, la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario