Vistas de página en total

miércoles, 28 de marzo de 2012

Presentan empresarios microconcreto de alta resistencia

Con características en reología y tixotropía
Buscan complementar el estado de la técnica en la construcción 
 
MasaRoca es una iniciativa enfocada a recuperar y proteger desde la vivienda marginal, hasta grandes obras de infraestructura


 México / Notiocho / Conacyt

El Ing. Carlos Carsolio Larrea durante la presentación de MasaRoca, empresa que calificó como impulsora de tecnologías de la industria de la construcción.
Gracias al apoyo para impulsar productos y proyectos de tecnología desarrollada que mejoren el costo-beneficio en procesos como el de la construcción, y con el fin de potencializar los alcances de la arquitectura e ingeniería, se presentó públicamente el producto MasaRoca, microconcreto, impermeable de alta resistencia que busca impactar positivamente en la planeación urbanística.
Durante la presentación del producto, el Ing. Carlos Carsolio Larrea, director de Supermateriales Masaroca, S.A. de C.V., explicó que este producto es un microconcreto estructural modelable para construir, reparar e impermeabilizar, cuya tecnología está basada en materiales patentados internacionalmente conocidos como estructurales y que reúnen altas resistencias físicas, químicas y mecánicas. Además, gracias a su elevado nivel de plasticidad, permite la reparación o construcción de elementos sin molde.
Destacó que Supermateriales MasaRoca es una empresa con base científica–tecnológica, creada en 2004, responsable de la investigación, desarrollo y generación de nuevos negocios basados en material avanzado micro estructurado. A la fecha, esta empresa ha validado la funcionalidad del microconcreto en sistemas y aplicaciones competitivas en el mercado y económicamente viables, mediante pruebas finales de producto y la evaluación de proceso para su escalamiento industrial, tomando en cuenta el registro de patentes y protección de la propiedad intelectual, así como la integración de un proyecto de inversión. Carsolio Larrea agregó que en 2005 este proyecto fue apoyado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y el Fondo Emprendedores Conacyt-NAFIN, cuya modalidad de apoyo facilita recursos y permite acceder a capital para desarrollar y consolidar negocios de alto valor agregado, además de brindar asesoría tecnológica, financiera y legal para fortalecer la posición competitiva, en el largo plazo, de las empresas de reciente creación basadas en la aplicación del conocimiento científico.
Integrantes de la empresa MasaRoca explicaron que este producto se perfila como un elemento idóneo para el rescate de estructuras dañadas, el mejoramiento de la arquitectura orgánica, entre otras aplicaciones, mediante la reducción de procesos, tiempo e impacto ambiental.

En ese esquema, el Conacyt aportó recursos económicos y su capacidad para evaluar los negocios desde el punto de vista tecnológico. NAFIN, por su parte, participó en la validación financiera del proyecto, determinando la factibilidad del modelo de negocio y considerando esta alianza estratégica para el desarrollo de negocios de alto valor agregado a partir de desarrollos científicos y tecnológicos.
Gracias a este fondo, dijo el Ing. Fabricio Castillo, director general de MasaRoca México, el Conacyt evaluó y calificó el producto como una tecnología habilitante extraíble para generar diversos productos; por lo que el apoyo de 6 mdp otorgado por el fondo estuvo destinado a respaldar la inversión complementaria del arranque de operaciones, fase en la que el componente tecnológico ya estaba probado, protegido, desarrollado y documentado
El Ing. Fabricio Castillo destacó el apoyo del Fondo Conacyt-NAFIN, el cual ofreció una inversión complementaria a la realizada por inversionistas para la consolidación de los aspectos de negocios y de desarrollo científico.

El proyecto Habitare, “Metamorfosis del jacal a la vivienda digna con tecnología MasaRoca”, fue la primera iniciativa enfocada a la recuperación y reconstrucción de 300 viviendas en comunidades de pobreza extrema en 7 localidades del Estado de Veracruz, donde se probó la escalabilidad del producto. A éste le siguió la reparación total del Puente San Marcos, sobre el Río Huehueyapa, Veracruz, con estructura de acero y tecnologías MasaRoca en 21 días, con un costo 50% menor en comparación con el sistema constructivo tradicional.
Finalmente, la reproducción de una Cabeza Olmeca Colosal a petición del Museo de Antropología de Xalapa, y cuya certificación y numeración corrió a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), permitió a MasaRoca, S.A. de C.V. hacerse acreedora al recurso ofrecido por el Fondo Emprendedores Conacyt-NAFIN.
El escultor Carlos Fernández señaló que las aplicaciones de MasaRoca cuentan con potencial real de negocio y ventajas competitivas frente a las soluciones actuales en el mercado.

En tanto, Carlos Fernández, escultor e inventor de MasaRoca detalló que este producto nació de la necesidad que tenía de un material moldeable, que al endurecerse tuviera características de alta resistencia mecánica a la intemperie y no se agrietara, lo cual derivó en una tecnología completa de productos, procesos y sistemas constructivos.
Adelantó que hasta este momento, la empresa ya tiene ocho productos desarrollados para diferentes usos, entre los que destacan: rescate de estructuras de concreto, artes plásticas, resanadores, fijador de ferrocemento e impermeabilizantes pétreos de alto desempeño.
Concluyó que la patente de MasaRoca, (reconocida en México y los Estados Unidos) está por ser avalada en por lo menos 100 países, por lo que se prevé que en un futuro esta base de desarrollo tecnológico pueda encontrar cauce en la concreción de varios proyectos de ingeniería y reparaciones estructurales, así como su comercialización para venta al menudeo a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario