Vistas de página en total

viernes, 23 de marzo de 2012

Visita masiva a las zonas arqueológicas de México

Al inicio de la primavera

Saldo blanco en sitios arqueológicos en Equinoccio

Este 21 de marzo la afluencia de visitantes fue de poco más de 80 mil en los doce sitios prehispánicos más concurridos del país; Chichén Itzá y Teotihuacan encabezan la lista.

México / Notiocho / INAH / Conaculta

Foto10

Con saldo blanco y sin daños a las edificaciones prehispánicas, se desarrolló este 21 de marzo la visita masiva a las zonas arqueológicas del país, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), que reportó una cifra de poco más de 80 mil personas en los doce sitios más concurridos del país, siendo Chichén Itzá y Teotihuacan los sitios de mayor afluencia, con cerca de 29 mil y 16 mil visitantes, respectivamente.
De acuerdo con el INAH, la visita a las zonas arqueológicas este 21 de marzo fue menor, debido a que la fecha se verificó entre semana y fue antecedida por dos días de asueto.
Ello contribuyó a que el flujo de visitantes se distribuyera del domingo 18 al miércoles 21 de marzo, lo que evitó la sobrecarga en los sitios prehispánicos.
Ante el acostumbrado arribo de público cada equinoccio de primavera a los sitios arqueológicos, desde el pasado domingo 18 el INAH aplicó un operativo en coordinación con instituciones públicas de seguridad y salud de los gobiernos federal, estatales y municipales, con el objeto de procurar la seguridad de los miles de visitantes y proteger los monumentos prehispánicos.

Foto2

La jornada transcurrió
sin incidentes entre
el público y sin daños
a las edificaciones
prehispánicas


El ingreso del público a las zonas arqueológicas se dio de manera ordenada a partir de las 8:00 y hasta las 17:00 horas, e incluso en algunos casos abrieron de madrugada.
A lo largo de la jornada, personal del INAH dio las recomendaciones a los visitantes para el cuidado de los vestigios culturales, como evitar el ascenso a las estructuras prehispánicas acordonadas, además de la vigilancia de las áreas restringidas.
De acuerdo al monitoreo efectuado por el INAH en las 182 zonas arqueológicas abiertas al público en el país, la jornada concluyó sin incidentes entre los poco más de 110 mil visitantes registrados, así como sin daños a los monumentos prehispánicos.

Foto5

Cifras
Las zonas arqueológicas del área maya fueron las que captaron la mayor cantidad de visitantes, encabezadas por Chichén Itzá (Yucatán) con 28,942; Tulum (Q.Roo) con 3,669; Dzibilchaltún (Yucatán) con 3,456; Palenque (Chiapas) con 2,991, y Cobá (Q.Roo) con 2,976.
Otros de los sitios prehispánicos del país que registraron también mayor afluencia son: Teotihuacan (Estado de México) con 15,493; El Tajín (Veracruz) con 9,442; Cholula (Puebla) con 5,670; Ixtépete (Jalisco) con 3,500; Calixtlahuaca (Estado de México) con 2,685; Tula (Hidalgo) 2,406, y Xochicalco (Morelos) con 1,938.

Foto8

Chichén Itzá
De los sitios del área maya, el que registró el mayor número de visitantes del país fue Chichén Itzá, con 35 mil personas.
El saldo por la visita masiva a esta antigua urbe fue blanco, sin incidentes, donde el acceso se dio desde las 08:00 y hasta las 17:00 horas.
El descenso de Kukulcán por la escalinata de El Castillo se registró puntualmente este 21 de marzo a las 16:10 horas, lo que permitió apreciar el fenómeno arqueoastronómico de luz y sombra que se produce cada año con el equinoccio.
El desarrollo del Operativo implicó la participación de personal del INAH, y el apoyo de la Policía Federal, Seguridad Pública y Protección Civil del estado de Yucatán, Cruz Roja, Cruz Ámbar y Ángeles Verdes.

Foto6

Dzibilchaltún
Por su parte, en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún el número de visitantes fue de 3,456.
Al amanecer de este 21 de marzo, más de 2,000 personas se dieron cita en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, Yucatán, para observar el paso del Sol por el Templo de las Siete Muñecas.
Este sitio maya abrió sus puertas desde las 06:00 y hasta las 16:00 horas. El saldo registrado fue blanco.

Foto3

Teotihuacan
La antigua Ciudad de los Dioses, en Estado de México, fue la segunda zona arqueológica que recibió el mayor número de visitantes del país este 21 de marzo, con una afluencia de 15,493 personas.
El ingreso a la antigua urbe teotihuacana se dio a partir de las 6:00 y hasta las 16:30 horas.
La jornada transcurrió sin afectación a las edificaciones prehispánicas y sin incidentes entre el público.
El ascenso a la Pirámide del Sol se registró de manera ordenada.
En la cima de esta edificación se colocó un andamio provisional que hizo más ágil el recorrido, y evitó afectaciones a la misma.  
Por seguridad, los siguientes espacios de la zona arqueológica permanecieron cerrados al público: Templo de Quetzalcóatl, Museo de Sitio, Conjunto de Superpuestos, Cabezas Estucadas, Palacio de Quetzalpapálotl, Caracoles Emplumados, Jaguares, Tetitla, Atetelco, Zacuala, Yayahuala, Tepantitla, Jardín Escultórico, Centro de Estudios Teotihuacanos, Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente” y Plazas de la Calzada de los Muertos.
El desarrollo del Operativo Equinoccio de Primavera 2012 en Teotihuacan implicó la participación de cerca de mil elementos, entre custodios del INAH, personal de apoyo y policías Federal, estatal y municipales. Además se tuvo la disponibilidad de cinco ambulancias, una unidad médica y un helicóptero.

Foto4

El Tajín
La milenaria urbe totonaca registró el arribo de 9,442 personas, lo que la ubicó en la tercera zona arqueológica del país con mayor afluencia captada este 21 de marzo.
En este sitio veracruzano también se tuvo un saldo blanco, donde el ingreso comenzó desde las 6:00 y hasta las 17:00 horas.
Las áreas de monumentos de estuvieron restringidos al público fueron: Tajín Chico y Edificio I (donde se conserva pintura mural prehispánica).
El operativo implantado en El Tajín requirió de la participación de más de un centenar elementos, entre custodios del INAH, policías y agentes de tránsito.
Se contó con un cuerpo de médicos, paramédicos de la Cruz Roja y Cruz Ámbar, y personal médico de la zona arqueológica, así como de 3 ambulancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario