Vistas de página en total

martes, 30 de abril de 2013

Repletos, grandes museos de Nueva York abren siete días de la semana

NUEVA YORK (AFP)

En la era de internet, cuando todo parece poder verse a través de una pantalla sin necesidad de traslados, los grandes museos de Nueva York no dan abasto y decidieron abrir sus puertas los siete días de la semana para responder a la creciente demanda.

El Museo de Arte Moderno (MoMA), situado en el corazón de Manhattan cerca de la Quinta Avenida, dará el puntapié inicial el miércoles, fecha a partir de la cual estará abierto de manera ininterrumpida, rompiendo la tradición de su habitual día de descanso los martes.

Aunque desde su fundación en 1929 hasta 1975 el MoMA abría toda la semana, a partir de esta última fecha se había decidido cerrar un día para reducir los costos operativos.

Pero el número de visitantes ha crecido de manera vertiginosa desde las renovación y ampliación del museo en 2004, pasando de 1,5 a 3 millones de personas por año, según cifras del MoMA.

Según el director del MoMA, Glenn D. Lowry, "ampliar los horarios del museo para que esté abierto al público los siete días de la semana ayudará a responder a la demanda de una creciente audiencia".

En una primera iniciativa para responder a ese interés, el museo comenzó desde 2011 a abrir los siete días de la semana durante el verano y los periodos de vacaciones de primavera e invierno boreales.

El éxito de estos experimentos sentó las bases para la decisión que se pondrá en práctica desde el miércoles, explicó la institución.

La revolución incluye también al museo más grande de la ciudad, el Metropolitano (Met), situado en la Quinta Avenida junto a Central Park y que empezará a funcionar sin días de descanso por primera vez en 42 años a partir del 1 de julio.

"El año pasado tuvimos un récord de 6,28 millones de visitantes y eso que rechazamos a varios miles más los lunes. Nuestros nuevos horarios remediarán esto", dijo el director de la institución, Thomas Campbell.

Para Campbell, "el arte es una pasión los siete días de la semana" y por ello buscan "que el Met sea accesible en cualquier momento".

El Museo Metropolitano fue inaugurado en 1872 y cuenta actualmente con más de dos millones de obras de arte del mundo entero.

Otro gran museo neoyorquino, el de Historia Natural, situado junto a Central Park pero del lado oeste, ya abre desde hace tiempo los siete días de la semana, con apenas dos jornadas de cierre anuales, en el Día de Acción de Gracias en noviembre y en Navidad.

En cambio, el Museo Guggenheim, gran atracción turística de la Gran Manzana y situado no lejos del Museo Metropolitano, continúa tomándose un día de descanso, los jueves.

En otras grandes capitales culturales del mundo, la situación es variada.

En Londres, el Museo Británico, la Galería Nacional, el Tate Modern y el Tate Britain abren los siete días de la semana.

En París, los dos grandes museos de la ciudad mantienen la tradición de un día de descanso semanal: el Museo de Orsay está cerrado los lunes y el Louvre, los martes.

En Madrid, el Museo del Prado abre toda la semana, pero el Reina Sofía (donde se encuentra el célebre "Guernica" de Picasso) cierra los martes.

Nueva York tuvo un récord de 52 millones de turistas en 2012, un incremento de 2,1% con respecto al año anterior, la mayoría de ellos estadounidenses (41 millones).

Según datos de la alcaldía, este flujo turístico generó un impacto económico de más de 55.000 millones de dólares y gastos directos por casi 37.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario