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martes, 23 de abril de 2013

Una vida más fácil gracias a la combinación de Internet y la televisión


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Los logros realizados por un equipo de científicos financiados con fondos europeos en pos de una unión entre Internet y la televisión demuestran que la convergencia tecnológica facilita en gran medida la vida diaria.
El proyecto NOTUBE («Networks and ontologies for the transformation and unification of broadcasting and the Internet») desarrolló soluciones para convertir el mero televisor en un medio interactivo y personalizado. 

No hace tanto se encendía la televisión sin posibilidad de ver más que el programa que estuviera en antena.
Gracias a los servicios de NOTUBE, la industria de la televisión se ha modernizado y el usuario tiene a su disposición aplicaciones personalizadas que ofrecen un mayor control de los datos transmitidos, permiten confeccionar programas informativos a la medida o personalizar la programación e incluso la publicidad gracias a la llamada televisión social.
Los socios de NOTUBE generaron durante tres años distintas tecnologías. Una de ellas es N-screen, una aplicación web que permite que un grupo reducido de personas decida qué ver.
Beancounter, también generada por este equipo, es capaz de realizar un perfil del usuario por medios de la web social para poner en contacto a distintos usuarios con independencia de su ubicación y de las herramientas que utilizan para conectarse.
Por otro lado, NOTUBE TV API proporciona a las empresas de difusión los medios para desarrollar aplicaciones web y sistemas innovadores que aumentan la interactividad de la televisión y mejoran su calidad.

Lo que separa a NOTUBE del resto es la idea de los «datos vinculados»: la información de los usuarios, como sus redes sociales, contactos y preferencias, se almacena en la nube y se mantiene y conecta entre sí mediante distintas bases de datos y formatos.

«Nuestros prototipos muestran que las experiencias combinadas de Internet y televisión más positivas para el público y los usuarios serán aquellas que empleen estándares abiertos y compatibles con distintos dispositivos, programas y proveedores de servicios», explicó un miembro de NOTUBE, Dan Brickley, ahora desarrollador promotor en Google y anteriormente investigador en la Universidad Vrije de Ámsterdam (Países Bajos). «Hemos procurado ofrecer soluciones que brinden al espectador flexibilidad y varias opciones».

«El concepto de los datos vinculados ha permitido al equipo de NOTUBE fijar estándares de referencia para quienes publican contenidos en línea», explicó el Sr. Brickley. 

«Esto hizo posible, por ejemplo, que las emisoras de contenidos creen guías de la programación en línea y entornos de noticias personalizados, de manera que se muestra al usuario lo que más le interesa ver. Y funciona, además, en distintos dispositivos e idiomas.
Los resultados y prototipos de NOTUBE cobran, pues, más pertinencia que nunca en la actualidad y muestran el camino a seguir para desarrollar aplicaciones de televisión personalizadas que permitan que el usuario siga controlando sus datos».
El equipo de NOTUBE, financiado con 9,24 millones de euros a través de las actividades pertenecientes al tema «Tecnologías de la información y la comunicación» (TIC) del Séptimo Programa Marco (7PM), tuvo muy en cuenta el aspecto de la compatibilidad entre plataformas a la hora de diseñar sus soluciones, ideas que se manifestaron en el prototipo del motor de recomendaciones y el sistema de difusión que permiten a los usuarios encontrar y filtrar los programas que desean ver.

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