Vistas de página en total

domingo, 9 de septiembre de 2012

Romney critica a Obama por una recuperación con falta de empleos

MELBOURNE, EEUU (AFP)

El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, criticó la falta de creación de empleo bajo el gobierno de Barack Obama, buscando este domingo contener el impulso en favor del presidente, tras la Convención Nacional Demócrata.

"Es una recuperación sin creación de empleo, si es que se trata de una recuperación", dijo Romney en una entrevista con la cadena NBC, en alusión al informe divulgado el viernes por el Departamento de Trabajo, que señala que la economía había creado sólo 96.000 empleos en el último mes.

"Ustedes no están viendo el tipo de crecimiento del empleo acorde al crecimiento poblacional. No están viendo ningún aumento de salarios. De ninguna manera se parece a lo que se supone debe parecerse una recuperación", señaló Romney.

Asimismo, dijo dudar que una acción de la Reserva Federal (Fed, banco central) para impulsar la economía tenga impacto alguno en el mercado de trabajo en el corto plazo.

"Lo que la nación necesita es un cambio en la política fiscal. Una estructura diferente de nuestras posiciones económicas", señaló. "Y si tomamos el curso correcto, creo que verán el regreso rugiente de esta economía".

Por su parte, Obama, que se encuentra de gira en Florida, dijo en una entrevista con CBS que los estadounidenses más ricos deben estar listos a pagar mayores impuestos para asegurar que el enorme déficit presupuestal de la nación pueda cerrar sin cortes que perjudiquen a los programas sociales.

El mandatario criticó a Romney por rehusarse a tomar lo que consideró una "visión equilibrada" para reducir gastos y a la vez que aumentar los impuestos a los más ricos.

"Pero debemos pedir a gente -como yo o el gobernador Romney, a quienes les ha ido mejor que a cualquier otro en la última década, y cuyos impuestos están por debajo de lo que han estado en los último 50 años- que hagan un poquito más", dijo Obama.

"Si volvemos a los niveles impositivos para la gente que gana más de 250.000 dólares al año, si volvemos a las tasas que teníamos bajo Bill Clinton, podemos cerrar el déficit, estabilizar la economía, mantener bajas las tasas a las familias de clase media, dar la certidumbre que pienso que todos nosotros estamos buscando", indicó.

Dijo además que el problema con el plan de Romney "es la matemática" que, "como dijo el Presidente (Bill) Clinton, no da la suma", al aludir al aplaudido discurso del ex mandatario ante la Convención Nacional Demócrata.

Pero Romney reiteró en la entrevista con NBC que no planea, de resultar electo el 6 de noviembre, beneficiar a los millonarios con un inmenso recorte de impuestos que obligue a la clase media a llevar la carga.

"Puedo decirle que la gente en el extremo más alto, los contribuyentes de mayores ingresos, van a tener menos deducciones y exenciones", dijo.

"Esos números van a bajar (...) Y quiero estar seguro de que la gente entienda, pese a los que los demócratas dijeron en su convención, que no reduciré los impuestos para los contribuyentes de mayores ingresos", aseguró.

En su primer acto público del domingo, Obama ironizó sobre la entrevista de Romney y otra de su compañero de fórmula Paul Ryan, al indicar que no fueron capaces de revelar cómo harán que sus planes fiscales den el resultado correcto.

"¡Fue como dos más uno igual cinco!", dijo Obama.

El presidente también apuntó contra los planes de Romney de reformar el Medicare, el programa estatal de financiamiento de la salud para los ancianos, apoyándose en un estudio del centro de análisis liberal Center for American Progress.

El estudio indica que alguien que deje de trabajar en 2030 debe esperar pagar 125.000 dólares extras por el Medicare bajo el plan de Romney.

Los demócratas creen que la postura de Romney hacia el Medicare no se mantendrá acompasado al aumento de los costos de salud y podría erosionar sus posibilidades en Florida, hogar de un gran número de jubilados, que van a disfrutar de las cálidas temperaturas de ese estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario