Vistas de página en total

miércoles, 26 de junio de 2013

Al menos 27 muertos por disturbios en la región musulmana china de Xinjiang

PEKÍN (AFP)

Veintisiete personas, entre ellas nueve policías y guardias, murieron este miércoles durante los violentos disturbios que se produjeron en Xinjiang, una región al noroeste de China de mayoría musulmana, informó la agencia Xinhua.

Las primeras 17 personas -policías, guardias y ocho civiles- murieron durante los disturbios, las otras 10 víctimas cuando la policía abrió fuego contra la muchedumbre, dijo un responsable que requirió el anonimato a la agencia oficial china. En la madrugada, hacia las 6h locales (22h GMT), personas "armadas con cuchillos atacaron varias comisarías y la sede del gobierno local" de la ciudad de Lukqun, 250 km al sureste de la capital regional Urumqi, no lejos del oasis de Turpan, indicó Xinhua.

Los amotinados "apuñalaron a varias personas e incendiaron vehículos policiales", agregó la agencia citando a responsables regionales del Partido Comunista Chino (PCC). Tres personas fueron detenidas y la policía continuaba con la persecución de los que huyeron, agregó Xinhua, que no precisó ninguna cifra. A mediados de abril pasado, 21 personas murieron en enfrentamientos armados entre "separatistas" uigures, la población musulmana de lengua turca de Xinjiang, y policías, según la versión oficial china.

En la región de Xinjiang se producen a menudo disturbios debido a la tensión entre hanes, la etnia mayoritaria en China, y los uigures, acusados por el gobierno chino de "terrorismo" y/o separatismo. Sin embargo, los grupos uigures en el exilio rechazaron estas acusaciones de terrorismo, asegurando que las desigualdades y la represión religiosa son responsables de estos disturbios. "La incesante represión y la provocación explican los enfrentamientos", reaccionó este miércoles el portavoz en el exilio del Congreso Uigur Mundial, Dilxat Rexit.

El año pasado, Xinjiang, un territorio que alberga a menos del 2% de la población china, concentró más de la mitad de los juicios por "ataque a la seguridad del Estado", según la fundación Duihua (Diálogo), basada en EEUU. Esta organización, especializada en el aspecto jurídico de los derechos humanos en China, considera que existe una "discriminación étnica" contra los uigures en China. Según cifras oficiales, Xinjiang cuenta con un 46% de uigures y un 39% de hanes. El resto de la población pertenece a otras minorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario