Vistas de página en total

jueves, 6 de junio de 2013

Gran Bretaña indemnizará a los Mau Mau por los crímenes de la era colonial

LONDRES (AFP)

El Gobierno británico indemnizará a kenianos víctimas de torturas y otros malos tratos durante la represión del movimiento Mau Mau que hace medio siglo se levantó contra las autoridades coloniales, informó este jueves el secretario del Foreign Office (Exteriores), William Hague.

Hague expresó su pesar por esos crímenes e indicó al Parlamento que las compensaciones ascenderían a 19,9 millones de libras (23,5 millones de euros), para 5.228 denunciantes representados por un bufete de abogados británico.

El Foreign Office alegaba inicialmente que la responsabilidad por hechos acaecidos durante le época colonial recaían en el Gobierno de Kenia una vez que este país del este de África se proclamó independiente en 1963.

Pero el mes pasado la diplomacia británica confirmó negociaciones para llegar a un acuerdo con ancianos kenianos que acusan a las fuerzas imperiales de haberlos sometido a torturas, abusos sexuales y otros maltratos. "El Gobierno británico reconoce que hubo kenianos sometidos a la tortura u a otras formas de maltrato por parte de la administración colonial", dijo Hague.

"El Gobierno británico lamenta sinceramente que esos abusos hayan ocurrido y que hayan entorpecido el avance de Kenia hacia la independencia. La tortura y los maltratos son violaciones aberrantes de la dignidad humana, que condenamos sin reservas", agregó.

El ministro del gobierno de David Cameron agregó que Gran Bretaña contribuirá además a la construcción en Nairobi de un memorial a las víctimas de torturas y maltratos durante la era colonial. Unas 10.000 personas, según las estimaciones más bajas, murieron y decenas de miles fueron encarceladas durante la brutal represión de la revuelta Mau Mau, entre 1952 y 1960. En ese entonces, la atención internacional se había focalizado en la muerte de 32 colonos blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario